Doctorado en Industria Inteligente se adjudicó proyecto ANID para avanzar en investigación interdisciplinaria

El programa de carácter innovador es único en la región y recibirá 195 millones para mejorar la formación en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.

Doctorado en Industria Inteligente es el nombre del nuevo programa que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha sumado a su oferta de postgrados, único en su tipo en el país, que busca aportar a los desafíos de la cuarta revolución industrial y que comenzará a dictarse en marzo de 2023.

El programa, el cual es de carácter interdisciplinario, busca incorporar y generar conocimientos respecto a la automatización, inteligencia artificial, big data y su vinculación con la logística, ingenierías y otras disciplinas para ofrecer una formación innovadora.

Recientemente, se adjudicó un proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para fortalecer programas de Doctorados, donde recibirá 195 millones para ejecutar en un plazo de tres años con miras a potenciar y aplicar la investigación en tres líneas de trabajo: infraestructura, sostenibilidad y resiliencia; minería virtuosa y materiales funcionales aplicados; y aplicaciones de la conectividad, big data e inteligencia artificial para la industria.

“La llegada del nuevo milenio ha puesto cada vez con más fuerza una serie de desafíos caracterizados por una explosión de la productividad, una creciente automatización problemas complejos de la industria que necesitan de una mirada interdisciplinar para poder resolverlos. Este fenómeno ha sido caracterizado como industria 4.0, en referencia a la evolución que se observa en la industrialización, destacando el rol que las TIC y tecnologías emergentes tienen hoy en día en el desarrollo de la industria productiva”, explica el director del Doctorado en Industria Inteligente y académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Álvaro Peña.

Frente a esto, resulta particularmente notorio que en la región no existía un programa de doctorado orientado a esta demanda, sino más bien otros que abordan parcial o tangencialmente los requerimientos de la industria 4.0 y lo que hay se encuentra radicado sobre todo en Santiago.

El director señaló que “el programa incorpora la integración de equipos interdisciplinarios con conocimientos de ámbitos científico-tecnológicos provenientes de la ingeniería informática, química, metalurgia, eléctrica, robótica, ciencia de datos, construcción, transporte, mecánica, minería, obras civiles, entre otros. Estos equipos son capaces de enfrentar grandes desafíos de la industria y la región, lo que permite abordar desafíos en las áreas de vulnerabilidad y riesgos frente amenazas naturales, cambio climático, productividad, escasez hídrica y sustentabilidad de la industria”.

Este postgrado se inserta en la Región de Valparaíso, que posee ventajas comparativas en términos geopolíticos y desarrollo tecnológico vanguardista. Además, cuenta con una serie de laboratorios naturales que se constituyen en singularidades geográficas que atraen la atención científica nacional e internacional.

Gracias al proyecto se espera profundizar la investigación en Industria Inteligente en laboratorios naturales ubicados en la isla Juan Fernández e Isla de Pascua; en la conurbación urbana del gran Valparaíso; y en la zona cordillerana del área central de Chile.

El Doctorado en Industria Inteligente además tiene contemplado potenciar la internacionalización a través de la firma de convenios con instituciones extranjeras para el desarrollo de desarrollo de actividades académicas conjuntas, generación de dobles grados y pasantías, aportando en el desarrollo e impacto de las estrategias formativas y de investigación colaborativa. Además de contribuir a la equidad de género. En efecto en su claustro académico cuenta con cuatro profesoras de reconocida trayectoria.

Más información del programa en el siguiente link