pucv.cl

El aporte del profesor Francisco Pizarro al satélite SUCHAI 3

El importante proyecto de elaboración y puesta en órbita de esta constelación de satélites chilenos fue impulsado por el Programa Espacial de la Universidad de Chile, con la supervisión del equipo del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

Estos tres “nanosatélites” con un peso de aproximadamente 3 kilos cada uno, llevan consigo tecnologías desarrolladas en laboratorios nacionales, es más, el satélite SUCHAI 3, contó con la participación del profesor de nuestra escuela, Francisco Pizarro.

El profesor Pizarro, en colaboración con la profesora Eva Rajo de la Universidad Carlos III de Madrid, España, estuvieron a cargo del diseño y elaboración de una de las antenas de este nuevo nanosatélite nacional. “El director del proyecto, Marcos Díaz, me invitó a diseñar una antena para un sistema IoT llamado LoRa Satelital, esta debía ser integrada en una parte específica del satélite, con varias limitaciones de volumen y espacio”. Desafío que claramente fue aceptado y se resolvió a través del diseño de una antena impresa en 3D que cumpliera con todos los requerimientos del proyecto.