Historia

La Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es una de las Facultades de Ingeniería más importantes de la V Región, destacándose por su contribución al avance de la Ingeniería a través de la investigación y la innovación tecnológica, y por su aporte al desarrollo regional y nacional. A través de la actividad de sus ocho Escuelas de Ingeniería – Química, Mecánica, Eléctrica, Construcción y Transporte, Industrial Bioquímica, Informática y Civil – la Facultad se proyecta en el cultivo de las Ciencias de la Ingeniería y la formación disciplinar de profesionales y graduados comprometidos con el desarrollo social, económico científico y tecnológico del país.

Por más de 80 años, la Facultad de Ingeniería PUCV ha desarrollado una intensa actividad de investigación, con financiamiento que incluye fondos propios de cada Escuela de Ingeniería, concursos de proyectos de la Dirección de Investigación y Estudios Avanzados y fondos concursables nacionales y extranjeros.

Se ha considerado en este reporte los proyectos de investigación financiados por FONDECYT (postdoctorado, iniciación y regular), FONDEFINNOVA (en todos sus tipos), y otros proyectos como los de colaboración internacional: ECOS/CONIYT, CYTED y otros.

La Facultad de Ingeniería PUCV y sus egresados, a través de innovación, emprendimiento y liderazgo – y sobre la base de sus conocimientos científicos y tecnológicos – buscan contribuir con soluciones innovadoras, que permitan enfrentar complejos problemas económicos y sociales.

El trabajo en equipos multidisciplinarios y ambientes multiculturales son también rasgos distintivos de su labor. De esta forma, nuestra Facultad busca ser reconocida como un referente nacional y un líder latinoamericano en la formación de ingenieros y la generación de soluciones de base tecnológica en áreas de relevancia nacional.