Historia

La Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FIN-PUCV) es una de las Facultades de Ingeniería más importantes de la V Región, destacándose por su contribución al avance de la Ingeniería a través de la investigación y la innovación tecnológica, y por su aporte al desarrollo regional y nacional. A través de la actividad de sus nueve Escuelas de Ingeniería – Bioquímica, Civil, Construcción, Eléctrica, Industrial, Informática, Mecánica, Química y Transporte – la Facultad se proyecta en el cultivo de las Ciencias de la Ingeniería y la formación disciplinar de profesionales y graduados comprometidos con el desarrollo social, económico científico y tecnológico del país.

Por más de 80 años, la FIN-PUCV ha desarrollado una intensa actividad de investigación, con financiamiento que incluye fondos propios de cada Escuela de Ingeniería, concursos de proyectos de la Dirección de Investigación y Estudios Avanzados y fondos concursables nacionales y extranjeros. Se ha considerado en este reporte los proyectos de investigación financiados por FONDECYT (postdoctorado, iniciación y regular), FONDEFINNOVA (en todos sus tipos), y otros proyectos como los de colaboración internacional: ECOS/CONIYT, CYTED y otros.

La FIN-PUCV y sus egresados, a través de innovación, emprendimiento y liderazgo – y sobre la base de sus conocimientos científicos y tecnológicos – buscan contribuir con soluciones innovadoras, que permitan enfrentar complejos problemas económicos y sociales. El trabajo en equipos multidisciplinarios y ambientes multiculturales son también rasgos distintivos de su labor. De esta forma, la FIN-PUCV busca ser reconocida como un referente nacional y un líder latinoamericano en la formación de ingenieros y la generación de soluciones de base tecnológica en áreas de relevancia nacional.

¿CUÁL ES LA DIRECCIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA?
La Facultad de Ingeniería (FIN) se encuentra en Brasil 2147, Valparaíso, Chile.
¿CUÁL ES EL % DE EMPLEABILIDAD DE UNA INGENIERÍA PUCV?
El % de empleabilidad de las Ingenierías impartidas por la PUCV al año 2022 asciende a un 85%.
¿CUÁNTAS CARRERAS IMPARTE LA FACULTAD?
Actualmente la Facultad de Ingeniería imparte 22 carreras. Algunas de ellas son: Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Bioquímica, Ingeniería en Informática, Ingeniería de Ejecución en Informática.
¿CUÁNTOS ALUMNOS TIENE LA FACULTAD?
Actualmente la Facultad de Ingeniería tiene 6.464 alumnos matriculados.