PUCV se adjudicó más de 200 millones de ANID para el desarrollo de tres proyectos

La Universidad nuevamente es reconocida a nivel nacional en materia de investigación de calidad y vinculada al sector productivo.

La PUCV nuevamente es reconocida a nivel nacional en materia de investigación de calidad y vinculada al sector productivo. La Universidad se adjudicó tres proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dos en la línea de Concurso Nacional “Tesis de Doctorado en el Sector Productivo” y otra iniciativa en la categoría “Desafíos Públicos 2022”.

Sumando los fondos obtenidos por ANID en los tres proyectos, la PUCV recibirá en total más de 200 millones de pesos para su ejecución.

El primero contempla la producción de una vacuna en base a nanoproteínas quiméricas altamente antigénicas para combatir brotes de una bacteria que ataca a los salmones denominada Piscirickettsia Salmonis, el segundo tiene como objetivo producir una proteína como antígeno-vacuna contra el virus Piscine Orthoereovirus (PRV) que también perjudica a la industria salmonera.

El tercero apunta a “limpiar” aguas residuales provenientes de los alcantarillados mediante el uso de bacterias y de filtros que permitan dejar este elemento apto para el uso agrícola e industrial. Los tres proyectos tienen una estrecha vinculación con el sector productivo y dos son apoyados por empresas privadas vinculadas al sector biotecnológico.

Al respecto, la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, Ximena Besoain, señaló que “con lo obtenido en esta convocatoria de ANID, nuestra Casa de Estudios es reconocida a nivel nacional por la calidad de sus investigadores y el nivel de sus alumnos de postgrado, la avanzada tecnología que dispone en sus laboratorios y sus estrechos vínculos con el sector productivo, donde podemos entregar respuestas a las necesidades de la industria, en especial en este caso relacionado con dos proyectos de la industria alimentaria y otro con el cambio climático, contextos que son muy demandantes y requieren de la investigación interdisciplinaria”.

EJECUTORES DE LOS PROYECTOS

Los proyectos vinculados a la industria salmonera cuentan con el apoyo de las empresas Nanoprots (para la bacteria Piscirickettsia Salmonis) y Veterquímica (para el virus PRV) y serán guiados por los académicos José Gallardo (Escuela de Ciencias del Mar), Luis Mercado (Instituto de Biología) y la profesora Claudia Altamirano (Escuela de Ingeniería Bioquímica). Las iniciativas son lideradas por los estudiantes del Doctorado en Biotecnología, Paula Valenzuela y por el alumno del Doctorado en Ciencias con mención en Ingeniería Bioquímica, Kurt Pohlhammer.

El proyecto “Tratamiento aerobio asistido por membranas para la recuperación de agua desde aguas residuales” está a cargo del director de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, David Jeison.

Dirección General de Vinculación con el Medio