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Estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería participan en proyectos de Vinculación con el Medio en escuelas de Nogales

El pasado 10 de agosto, los profesores Jaime Morales y Ernesto Pino, junto con estudiantes de la Escuela de Ingeniería Química y de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte, realizaron dos actividades en establecimientos educacionales de la comuna de Nogales, como parte del proyecto de Vinculación con el Medio, titulado “Estudio de Propuestas de reutilización del Relave El Torito con el Liceo Juan Rusque”.

TALLER FORMATIVO

Por un lado, el profesor Jaime Morales asistió al Liceo Juan Rusque, junto con Francisco Quiroz, estudiante de 5to año de Ingeniería Civil Metalúrgica, y Valeria Maltrana, alumni de la misma carrera y también estudiante del Magíster en Ingeniería de Procesos, PUCV, quienes apoyaron al profesor en la realización de un Taller formativo de Digestión Ácida de Relave.

En esta actividad, 13 estudiantes de diferentes niveles educativos (entre 7º básico y 4º medio) fueron capacitados para procesar una muestra de Relave y generar un concentrado líquido, que puede ser posteriormente analizado por Absorción Atómica. Cabe destacar que en el Liceo Juan Rusque se encuentra un Laboratorio equipado con todos los implementos de seguridad requeridos, y los reactivos necesarios fueron suministrados por la Escuela de Ingeniería Química, PUCV.

La visita tuvo el apoyo del director del Liceo, Sr. Claudio Zamora,  y del profesor Patricio Vásquez, quien lidera al grupo de estudiantes en este proyecto e incentiva cada día a sus alumnos a generar soluciones a problemáticas que se encuentran en su comuna. Cabe mencionar que en esta visita, el profesor Jaime Morales, en representación de la EIQ, donó al Liceo dos libros: Procedimientos de laboratorio para la investigación en metalurgias extractiva y Elementos básicos para el estudio de la ingeniería química. Los textos servirán para incentivar en estos estudiantes de educación media el acercamiento temprano hacia las carreras de Ingeniería Civil Metalúrgica e Ingeniería Civil Química.

VOLUNTARIADO

El mismo día, el profesor Ernesto Pino,  junto a los estudiantes Enzo Puebla, Fernando Vergara  e Iván Silva de las carreras de Ingeniería Civil en Construcción; y los alumnos de Ingeniería Civil Química, Octavia Oyarzún, Catalina Schlack y Manuel Vilches; realizaron una jornada de voluntariado en la Escuela La Peña, ubicada en un sector rural de la comuna de Nogales. Esta actividad consistió en realizar modificaciones a las cañerías de los baños  de la escuela, con el objetivo de recuperar las aguas grises que se generan, para tratarlas y así construir un humedal en el jardín de esta instalación.

En la Escuela La Peña, donde asisten estudiantes de 1º a 8º básico, la actividad fue realizada por alumnos de 7º y 8º básico, con la tutela del profesor Gabriel Bórquez y el apoyo de la directora del recinto.  Esta iniciativa surge porque los estudiantes de la escuela notaron que se perdía mucha agua en los baños, específicamente de los lavamanos, por lo que decidieron ver cómo recuperar esas aguas grises y darle una utilidad dentro del mismo recinto. Es así como idearon una maqueta en la que dispusieron que estas aguas serían primero filtradas y luego tratadas en un humedal, lo cual garantizaría su posterior uso en el huerto de la escuela.

Cabe destacar que Nogales se encuentra al interior de la Región de Valparaíso y que ha sido una zona fuertemente azotada por la sequía en los últimos años. En época de verano, las plantaciones del huerto de la escuela sufrían un notorio deterioro ante la falta de lluvia y/o riego, por lo que este proyecto servirá además para recoger agua y así utilizarla durante la época de verano.

Esta actividad de voluntariado sirvió, además, para que estudiantes universitarios pudieran aportar a la solución de problemas de la sociedad y, puntualmente, en escuelas de la región. Además, los alumnos involucrados se comprometieron a continuar ayudando en actividades similares.

Para Valeria Maltrana, voluntaria, “la visita al colegio fue una experiencia enriquecedora. El poder entregar el conocimiento adquirido en la universidad a estudiantes de enseñanza media acorta brechas y aumenta la motivación de futuros ingenieros e investigadores. Al enseñar esta técnica de caracterización, los alumnos pudieron ver cada paso que deben realizar para, posteriormente, poder realizarlo por su cuenta y trabajar en conjunto con la Escuela de Ingeniería Química. En adición con lo anterior, los alumnos del colegio podrán interiorizarse más con el mundo universitario, y en el mejor de los casos, a futuro, poder ser parte de la familia EIQ”.

En tanto, para la voluntaria Isidora Oyarzún, “la actividad realizada en el colegio me permitió aprender a trabajar en equipo con estudiantes de otras carreras para lograr un objetivo en conjunto. Tuvimos la oportunidad de aportar nuestros conocimientos de ingeniería en el diseño del sistema de depuración de agua y personalmente considero que el aporte ecológico y social que significó la actividad es de suma importancia, puesto que, si el proyecto es exitoso, se puede replicar en otros colegios con la misma problemática hídrica y económica”.

TRABAJO COLABORATIVO

Las actividades desarrolladas tuvieron el total apoyo financiero del Proyecto de Vinculación con el Medio “Estudio de Propuestas de reutilización del Relave El Torito con el Liceo Juan Rusque”. Los fondos son otorgados por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y por la Dirección de la Escuela de Ingeniería Química. Además, mediante esta noticia, queremos agradecer la total entrega de estudiantes participantes en cada una de las actividades desarrolladas.

Por María José Valencia

Escuela de Ingeniería Química

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