Ambas iniciativas tuvieron como propósito generar un impacto en la comunidad estudiantil, entregando herramientas y conocimientos en investigación científica e innovación tecnológica.

Con un total de 112 estudiantes capacitados y 26 proyectos de innovación, 15 de ellos actualmente vigentes, finalizaron los talleres de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Investigación y Desarrollo (I+D) y de Emprendimiento de Base Científico-Tecnológica (EBCT).
Ambas iniciativas tuvieron como propósito generar un impacto en la comunidad estudiantil, entregando herramientas y conocimientos en investigación científica e innovación tecnológica. Su objetivo fue que los futuros ingenieros e ingenieras amplíen sus horizontes profesionales, considerando como una nueva opción de desarrollo la academia y el emprendimiento.
En palabras de Nicolás Ateaga, Gestor de Innovación PUCV, “los resultados han sido tremendamente positivos y es probable que ambas Academias sigan impartiéndose dentro de la Universidad”.
Enfoque práctico y aplicado
Los talleres formativo-prácticos estuvieron dirigidos a estudiantes de últimos años de Ingeniería y postgrados PUCV, quienes se encuentran interesados en participar en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y/o en la creación de empresas de base científico-tecnológica.
“Lo aprendido durante las Academias permitirá al futuro profesional enfrentarse a los problemas del mañana mediante habilidades que normalmente no son parte de los programas de estudio”, indicó Ateaga.
Investigación e innovación
En la Academia I+D, que contó con 64 participantes y cuatro sesiones, se abordaron temáticas como investigación científica, método científico, comunicación y difusión de resultados, formulación de proyectos y redacción de publicaciones científicas.
Por su parte, la Academia EBCT, que desarrolló tres ediciones con 48 estudiantes, trató tópicos como innovación tecnológica (I+D+i), emprendimiento de base científico-tecnológica, metodología KTH Innovation, propiedad intelectual, transferencia tecnológica, formulación de proyectos y presentación de pitch.
El impacto de ambas iniciativas refleja el compromiso de la Facultad por fomentar una formación integral y actualizada, que conecte la academia con los desafíos reales del entorno productivo y social.


Por Paz Vargas
Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV