Postulaciones abiertas para participar en el Concurso literario: Cuentos con Ingenio

Esta actividad tiene como finalidad crear conciencia en niños, niñas y adolescentes sobre el rol que los ingenieros e ingenieras tienen en nuestra sociedad. Postulaciones hasta el 4 de agosto.

La Facultad de Ingeniería junto con Bibliotecas PUCV invitan a participar en el concurso literario «Cuentos con Ingenio», actividad que tiene como finalidad crear conciencia en niños, niñas y adolescentes sobre el rol que los ingenieros e ingenieras tienen en nuestra sociedad, a través de la creación de un cuento que tenga a una ingeniera como protagonista.

El concurso busca fomentar el interés por la ingeniería, la ciencia y la tecnología, siendo una invitación a investigar y aprender sobre la labor de los diferentes ingenieros e ingenieras. De igual manera, se busca incentivar a los participantes a expresar, en lenguaje escrito, sus ideas y pensamientos de una manera creativa y original.

Al proponer una protagonista femenina, este concurso busca destacar que las mujeres pueden desarrollarse como ingenieras de manera exitosa, contribuyendo a la disminución del estigma de género común en algunas ingenierías.

Podrán participar niños, niñas y adolescentes en las siguientes categorías:

Categoría I: participantes desde 10 a 13 años

Categoría II: participantes de 14 a 17 años

Postulaciones

Las postulaciones deberán ser enviadas mediante el siguiente FORMULARIO, y en el plazo indicado en este documento.

El cuento presentado en la postulación debe poseer un título y una extensión máxima de 4.000 palabras. La protagonista del cuento deberá ser una ingeniera.

Vigencia

La recepción de las propuestas será a partir del Lunes 5 de Junio y hasta el Viernes 4 de Agosto del año 2023. Posteriormente, el comité evaluador tendrá plazo de una semana para dar a conocer las propuestas ganadoras a través de una notificación vía correo electrónico al correo indicado en las postulaciones ganadoras.

Premios

Se premiará a los 3 primeros lugares de cada categoría con los siguientes premios:

Primer lugar: Tablet

Segundo lugar: Libro a elección del catálogo dispuesto por Biblioteca

Tercer lugar: Libro a elección del catálogo dispuesto por Biblioteca

Quienes sean seleccionados como ganadores serán anunciados a través de correo electrónico y redes sociales el día Viernes 11 de Agosto del 2023.

El comité evaluador estará compuesto por los siguientes integrantes:

Un representante del Sistema de Bibliotecas PUCV

Un académico de la Facultad de Ingeniería de la PUCV

Un académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV

Un representante de Alumni o Investigadores PUCV

Este comité, con base en una tabla de evaluación, calificará y seleccionará a los ganadores en cada categoría.

Condiciones Generales

1.- Cada participante deberá completar su postulación dentro de los plazos establecidos para ello, de lo contrario, quedará excluida cualquier postulación fuera del plazo dispuesto en este documento.

2.- Las postulaciones deben ser enviadas a través del siguiente FORMULARIO.

3.- Quedarán descalificadas las propuestas incompletas, que contengan datos falsos o que incurran en cualquier tipo de plagio.

4.- La propuesta debe ser original y de autoría del participante, se aceptará sólo una postulación por participante.

5.- El premio no es canjeable por otros materiales ni dinero en efectivo.

6.- Quienes sean ganadores de los premios en cualquiera de las categorías deberán acreditar su identidad con su respectiva cédula nacional de identidad o documento de identificación indicado en la postulación.

7.- Los participantes de este concurso autorizan a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a utilizar las obras enviadas en sus postulaciones, o fragmentos de estas, para fines de difusión y promoción, incluyendo material impreso y audiovisual. De igual manera, la Universidad en ningún caso podrá lucrar con estas obras.

8.- El envío de un cuento como postulación para este concurso implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases y las condiciones declaradas en estas.

Consultas sobre este concurso pueden hacerse llegar a: comunicaciones.ing@pucv.cl