La investigación, que es franco-chilena, plantea el uso de impresión 3D para la fabricación de dispositivos pequeños y livianos para nanosatélites.

Una innovadora investigación que propone el uso de impresión 3D para la fabricación de antenas para telecomunicaciones inalámbricas terrestres y satelitales, está desarrollando la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Se trata de un proyecto ECOS-ANID, que contempla el trabajo conjunto entre la PUCV y la Escuela Nacional de Aviación Civil de Toulouse, Francia, liderado por el académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, Francisco Pizarro, y por el investigador del ENAC Christophe Morlaas, como contraparte francesa.
El objetivo es explorar cuáles son los límites de la manufactura aditiva, específicamente la impresión 3D, en la fabricación de antenas para uso en comunicaciones terrestres y satelitales, considerando la superioridad de estas técnicas frente a procesos tradicionales.
“La impresión 3D presenta dos ventajas importantes sobre otras técnicas de fabricación: la primera, es que permite hacer modelos más livianos que se adaptan mejor a un ambiente donde el volumen y el peso pueden ser un problema. Y la segunda tiene que ver con el tiempo de fabricación y prototipado, ya que podemos hacer muchos dispositivos en poco tiempo y probarlos antes de tener uno final, por lo que queremos explorar ese límite”, explicó Francisco Pizarro, quien además es académico del magíster y el doctorado en Ingeniería Eléctrica de la PUCV.
Experiencia con nanosatélites e IoT
No es la primera vez que la PUCV incursiona en comunicación satelital. En 2022 el equipo del profesor Pizarro fabricó una antena para el satélite Suchai 3 que posteriormente fue puesto en órbita.
El académico explicó que “en esa ocasión nos invitaron a participar justamente en el diseño de una antena para un sistema IoT (Internet of things o Internet de las cosas) satelital que trabajamos en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, que fue fabricada íntegramente en la PUCV y mandada al espacio. Entonces ya tenemos esa experiencia y creemos que en estos nanosatélites la impresión 3D puede tener una gran ventaja”.

Sobre la Internet de las cosas (IoT), el investigador sostuvo que se espera que en los próximos años tengamos muchos más satélites pequeños operando en órbitas bajas y que puedan proveer servicios de comunicación a teléfonos celulares, conectar cosas y proveer información de estos objetos.
“A modo de ejemplo, si queremos poner sensores en un bosque inaccesible del sur de Chile que recojan información valiosa para un científico en algún lugar del planeta (como registro de humedad y temperatura), a través de IoT satelital se conectan estos sensores para que podamos obtener los datos de manera remota, sin tener que acceder físicamente al lugar. Este es el tipo de aplicaciones en los que nuestras antenas podrían utilizarse”, detalló Pizarro.
Chair de Capítulo de la IEEE
Además, Francisco Pizarro es Chair de un capítulo sobre antenas y microondas en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), organización internacional fundada en 1884 en Estados Unidos. Un capítulo reúne a investigadores y académicos en torno a un interés disciplinar en común para hacer actividades y promocionar el desarrollo de una especialidad en una región particular, que en este caso es Chile-Centro.
“Ahora podemos promocionar toda nuestra actividad relacionada con antenas y circuitos de microondas en el país, hacer seminarios, workshop y otras iniciativas con el auspicio técnico de la IEEE, para incrementar y difundir el conocimiento de estas especialidades, además de vincularnos con la industria, los colegios y otras instituciones”, concluyó.
Fuente: Emol Social
Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV