La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G. (AIC) firmaron un Convenio Marco de Colaboración que busca fortalecer el Magíster en Ingeniería Ambiental y generar nuevas oportunidades de capacitación y actualización para profesionales del área.

La ceremonia se realizó el viernes 21 de noviembre en la Sala Consejo de la Facultad de Ingeniería PUCV, con la presencia de autoridades universitarias, académicos y representantes de la organización.
El convenio, con una duración de dos años, establece acciones conjuntas de docencia, vinculación, transferencia de conocimientos y perfeccionamiento profesional. Este trabajo colaborativo se alinea con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional PUCV 2023–2029, que promueve una formación con sentido público, el fortalecimiento de la docencia en contextos reales y una vinculación activa con los desafíos de la sociedad.
El contrato fue firmado por Jaqueline Páez Herrera, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, y Juan Pablo Negroni, presidente de la AIC. “Para nuestra universidad estos espacios son tremendamente relevantes porque la asociatividad nos permite responder a las necesidades de nuestros territorios y comunidades”, señaló la Vicerrectora.
En esta línea, la Secretaria de la Facultad de Ingeniería, Lorena Jorquera, agregó: “Para nosotros es un honor la firma de este convenio, que ratifica el liderazgo de la Facultad en su compromiso con las necesidades del país y con el sello valórico que entregamos a nuestros titulados”.

Compromisos del convenio
El acuerdo establece que la AIC difundirá el Magíster en Ingeniería Ambiental, facilitará expertos para charlas, propondrá temas para proyectos, colaborará en mejoras curriculares y participará en actividades académicas. Por su parte, la PUCV otorgará descuentos en el Magíster a profesionales de empresas socias, transferirá contenido técnico actualizado, considerará propuestas para trabajos de graduación, integrará a un representante de la AIC en procesos de mejora curricular y responderá a necesidades de capacitación y asesoría.
Según Juan Pablo Negroni, el objetivo de la asociación es velar por la excelencia, la calidad y la ética de la profesión, por eso valora la vinculación con las universidades. Además añadió que uno de los desafíos comunes es fomentar que las carreras STEM sean cada vez más atractivas para los jóvenes.
Finalmente, el Vicerrector de Desarrollo PUCV, Jorge Mendoza, destacó que esta alianza reafirma el compromiso institucional con la formación continua y el bien común: “Este convenio se hace cargo de nuestra visión institucional, que no solo busca transformar la vida de las personas mediante la formación, sino también a través de la investigación y del trabajo conjunto con la comunidad y la sociedad”.




Por Paz Vargas
Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV