Estudio clave para tren a Santiago sigue trabado

Académico de la Facultad de Ingeniería PUCV entrega su perspectiva sobre esta problemática.

Más obstáculos de lo esperado ha debido enfrentar el proyecto de tren Valparaíso-Santiago y más específicamente la licitación del estudio integral de la iniciativa, que es clave para analizar y definir los lineamientos de la iniciativa, pues apunta a aspectos como ingeniería, demanda, evaluación social y expropiaciones que, eventualmente, se deban realizar.

En uno de los últimos episodios de este capítulo, el consorcio WSP-INECO presentó ante el Tribunal de Contratación Pública una acción de impugnación y pidió la suspensión del nuevo proceso licitatorio del estudio que impulsó la Dirección General de Concesiones del MOP tras una resolución de Contraloría que ordenó paralizar la anterior adjudicación.

En el primer proceso, de mayo pasado, el citado consorcio había resultado ganador, mientras que en el segundo su oferta fue rechazada por no acompañar el currículum vitae de un profesional propuesto para el cargo de coordinador del Estudio Urbano-Territorial. Lo cierto es que a principios de noviembre el tribunal rechazó la petición de suspensión, lo que motivó un recurso de reposición por parte de la empresa en la que subraya que no decretar la suspensión en este estado procesal equivale a denegar la justicia, permitiendo que la administración consume un acto arbitrario y torne ilusoria la sentencia que S.S. dicte en el fondo de este asunto”.

Asimismo, no se descarta que este litigio llegue hasta la Corte de Apelaciones, con lo cual es posible que el proceso se alargue todavía más. De hecho, la ministra MOP, Jessica López, ya había anunciado en julio que el proyecto no se licitaría en el actual Gobierno. Lo que sí continúa avanzando es el trabajo conjunto que se desarrolla con el BID, en la preparación dela precalificación, que permitirá fortalecer el proceso licitatorio y atraer al mercado potencial de licitantes.

FALTA DE INFORMACIÓN

En la región este retraso no ha pasado desapercibido, especialmente para las autoridades de las comunas que ven en el proyecto una opción clara de mejorar su conectividad. “Este es un proyecto que es indispensable para el desarrollo económico y local de la comuna”, comentó el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, que evidenció su inquietud por el estado de la iniciativa.

“Todavía tenemos esperanzas de que siga avanzando, sin perjuicio dela falta de información clara de parte del Gobierno y comunicación directa con quienes somos los actores relevantes del proceso. (…) Por cierto que instala niveles de desconfianza que hacen dudar que esto se vaya a concretar en el mediano plazo.

Para el académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transportes de la PUCV y consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Álvaro Peña, no es extraño que estas situaciones sucedan, especialmente cuando las empresas licitantes consideran que la evaluación no fue consistente. “Aun existiendo este tipo de conflictos, no significa que el proyecto esté en riesgo definitivo. Una vez que el tribunal o la autoridad competente resuelva la impugnación y clarifique los procedimientos, es totalmente posible que la licitación continúe su curso normal”, comentó el profesional. Agregó que “en experiencias previas, incluso con disputas judiciales de por medio, los proyectos suelen destrabarse y avanzar, especialmente cuando existe voluntad institucional y relevancia estratégica, como en el caso del tren Santiago- Valparaíso”.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 25 de Noviembre (pág. 2)
Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV


Facebook
X
LinkedIn