Comunidad Universitaria de Ingeniería PUCV participa en Taller de Liderazgo Femenino

La actividad, organizada en el marco del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería PUCV, se desarrolló con el objetivo de capacitar a la comunidad universitaria en temas asociados al liderazgo femenino y al fomento de la participación de las mujeres en ingeniería.

Promover el conocimiento en temas asociados al liderazgo femenino en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se desarrolló el denominado «Taller de Liderazgo Femenino», actividad liderada por Tatiana Camps, Ingeniera Civil de la Universidad de Chile y Diplomada en Business Management de la Universidad de Harvard y Magíster en Biología Cultural.

La actividad, organizada por el Área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería PUCV, en el marco de su Proyecto Ingeniería 2030 financiado por ANID, congregó a representantes de las diversas Unidades Académicas en dependencias de la Biblioteca, el pasado lunes 15 de enero.

«El objetivo de esta actividad es que nuestra comunidad universitaria esté capacitada en temas asociados al liderazgo femenino y el fomento de la participación de las mujeres en ingeniería. Desde el área tenemos la convicción de que podemos aportar al desarrollo de nuestro país incentivando a que cada vez más mujeres se interesen por la ingeniería y aspiren a ser ingenieras. Con este tipo de actividades buscamos que todos y todas estemos comprometidos con hacer que nuestra Facultad sea un lugar donde se potencie el desarrollo de líderes y referentes femeninas en ingeniería», indicó Leslie Pérez, directora del Área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería PUCV.

El taller se realizó bajo la lógica de reflexionar sobre el liderazgo desde lo femenino y las características que se asocian a estos tipos de liderazgos. La jornada incluyó dinámicas que permitieron analizar y reconocer referentes masculinos y femeninos, y compartir experiencias y visiones asociadas a las trayectorias profesionales.

«Por una parte, estos talleres permiten que quienes asisten desarrollen una visión global de los beneficios asociados a que se fomente la participación de las mujeres en áreas tan relevantes como la ingeniería, y la importancia de impulsar el desarrollo de líderes y referentes femeninas. Además, estas actividades propician que quienes participan reconozcan las dificultades que muchas veces deben sortear las mujeres en su formación y desarrolló profesional», añadió la también académica de la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV.

Finalmente, la académica hace énfasis en que «desde una perspectiva general, estas actividades fomentan que la Facultad sea un ambiente propicio para el desarrollo de nuestras estudiantes, que en nuestra comunidad académicos y estudiantes nos sintamos motivados a asumir un rol activo para contribuir en derribar los estereotipos que asocian la ingeniería a lo masculino, y que nuestra Facultad sea una comunidad donde la diversidad sea valorada y cultivada».

Por Vanessa Varas