pucv.cl

Académico de la Facultad de Ingeniería PUCV es elegido vicepresidente de importante asociación internacional

Como un reconocimiento a su experiencia y trayectoria recibió el profesor de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Matías Valenzuela, su elección como vicepresidente de la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural, IABSE.

Como un reconocimiento a su experiencia y trayectoria recibió el profesor de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Matías Valenzuela, su elección como vicepresidente de la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural, IABSE.

El académico lo tomó como un gran un honor, pues se trata de una organización internacional que cuenta con 90 años de existencia y congrega a alrededor de cien grupos nacionales que se “focalizan en la ingeniería estructural y de puentes, que es una de las disciplinas en la que me he especializado”.

Sobre su posicionamiento como vicepresidente de la entidad, indicó que siempre ha contado con el apoyo de su unidad académica, “en cuanto a la posibilidad de integrarme activamente en grupos de trabajo y en la proposición de temáticas que han sido discutidas en su interior y se han traducido, entre otros, en memorias de título, proyectos y docencia”.

Con relación al trabajo realizado en IABSE, recordó que, desde la conformación del grupo chileno en 2015, del cual es su presidente, “impulsamos, particularmente con los grupos mexicano y colombiano, entre otros, la generación de una red latinoamericana de ingenieros estructurales de puentes que ha colocado las problemáticas de la ingeniería en cada uno de los países, con soluciones y aportes en diferentes áreas”.

PROYECCIONES DE SU VICEPRESIDENCIA

Entre los propósitos para los próximos cuatro años, periodo que dura su vicepresidencia, el profesor Valenzuela buscará “fortalecer la red cooperativa regional de los grupos nacionales, lo que significa dar un impulso al intercambio, tanto desde el punto de vista profesional como académico de diferentes países”, de manera de poder desarrollar soluciones a problemáticas de ingeniería estructural y de puentes, y que involucre una intensa colaboración y participación de profesionales de primer nivel.

Complementariamente, desarrollará las Academias IABSE, “propuesta que comenzará el próximo año y que corresponde a cursos de certificación que contarán con la participación de profesionales internacionales en distintas disciplinas”, así como también buscará incrementar su posicionamiento.

Respecto al futuro de IABSE, explicó que está en camino de convertirse en una organización más global y avanzando en estudios relacionados con la digitalización y temas de carácter sustentable. “Se puede desarrollar, más allá de la academia y los congresos, la injerencia y opinión especializada para poder ayudar a nivel de políticas más globales”, concluyó Matías Valenzuela.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica

Facebook
Twitter
LinkedIn