Académico de la Facultad de Ingeniería PUCV explica los avances de la Realidad Extendida

La Realidad Extendida, o también denominada XR, es un término colectivo que se refiere a tecnologías inmersivas, incluidas la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta. Los avances en esta materia ya han cambiado la forma en que trabajamos y vivimos, aún siendo una tecnología «reciente» o nueva en comparaciones a otras ya utilizadas.

En particular, la Realidad Extendida es una categoría «paraguas» que cubre un espectro de tecnologías inmersivas recientes, y permite a las personas crear y colaborar entornos generados por computadoras.

La Realidad Extendida ha ganado mucha popularidad y relevancia en los últimos años, porque se presenta como parte de las próximas plataformas móviles de computación espacial o «Spatial Computing», que supone un cambio fundamental sobre cómo las personas interactúan con los medios y plataformas.

La actividad fue organizada por el Área de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco de su Proyecto Ingeniería 2030 financiado por ANID.

De esta manera, en un mundo cada vez más interconectado y digital, que se expande geográficamente a escala mundial, la Realidad Extendida cobra especial importancia para cambiar la forma en que nos conectamos con la información y nos comunicamos entre nosotros.

Estos y otros temas fueron abordados en la charla «Realidad Extendida: Visiones desde la Ingeniería», dictada por el académico de la Facultad de Ingeniería, Felipe Muñoz, que se desarrolló el pasado 16 de mayo, en el Espacio TIMS de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la instancia, el académico explicó cómo la Realidad Extendida está revolucionando la forma en la que se aborda la Ingeniería, la integración de tecnologías de realidad virtual aumentada y mixta, integrando los ámbitos de la formación y aplicaciones industriales.

Por: Vanessa Varas,

Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV.