
El director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Hernán Pinto Arancet, obtuvo recientemente la categoría de profesor titular, lo que es un reconocimiento a su trayectoria de más de 14 años en nuestra Casa de Estudios.
Sus pasos comenzaron en la PUCV donde se graduó como ingeniero en construcción, posteriormente efectuó sus estudios doctorales en Ingeniería Civil en la Universidad de Cantabria (España) y continuó estudios posdoctorales en el Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiente de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos.
Sobre este valioso paso en la Universidad, Pinto añadió que “personalmente es muy importante para mí, pues opté por la carrera académica y el ser promovido a la categoría de profesor titular, representa uno de los mayores reconocimientos a nuestro desarrollo profesional”.
Sobre las particularidades que tiene este proceso en una universidad de prestigio como la PUCV, el académico recordó que tiene diversas etapas, en las que se vive la evaluación de diversos estamentos, comenzando por la Escuela, siguiendo después por la Facultad de Ingeniería y finalizando con el Capítulo Académico.
“Llegar finalmente a la categoría de profesor titular implica una validación del trabajo, resultados y productividad de nuestra carrera en diversos estamentos y grupo de profesores y profesoras, por lo que el logro es muy importante ya que es una validación respecto de tu desarrollo profesional realizada por pares que conocen y están al tanto de los requisitos, dificultades y desafíos de la carrera académica”, complementó.
Desde su ingreso a la PUCV en 2011, ha realizado docencia de pregrado, postgrado, investigación y labores de gestión al interior de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, siempre comprometido completamente con los valores y principios de nuestra universidad.
Sobre las expectativas de este nuevo paso en su trayectoria en la PUCV, añadió que seguirá comprometido con la excelencia en docencia e investigación, fomentando el trabajo interdisciplinario y fortaleciendo la relación Universidad-Industria. “También seguiré apoyando el desarrollo de los académicos y académicas de mi Escuela contribuyendo a la gestión institucional y liderando los procesos de autoevaluación y acreditación de nuestros programas. Estoy comprometido además con la consolidación de nuestra presencia en la sociedad, mediante proyectos de investigación y transferencia tecnológica que respondan a las necesidades reales de la industria”.
En cuanto a la investigación, el profesor Hernán Pinto ha consolidado y expandido su línea de trabajo mediante colaboraciones interdisciplinarias tanto internas como externas, lo que ha dado lugar a diversos proyectos y publicaciones, con un enfoque especial en la investigación aplicada, lo que resulta fundamental para el crecimiento de la Facultad y la Escuela.
“Al respecto, he estado liderando una serie de proyectos relacionados con la absorción tecnológica en la industria de la construcción, especialmente con la utilización de nuevos materiales y tecnologías en infraestructura, de forma tal de avanzar hacia obras más resilientes”, concluyó.
Fuente: PUCV
Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV