Alumni de la Escuela de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería PUCV dicta charla sobre Hidrógeno y Amoniaco Verde

El viernes 26 de abril se llevó a cabo en dependencias de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte, la charla “Planta de Producción de Hidrógeno y Amoniaco Verde”, a cargo del ingeniero civil químico de la PUCV, Carlos Mancilla, quien se desempeña en la empresa internacional AECOM como gerente de Negocios Energía Latam, Bogotá DC, Colombia.

Durante la actividad, organizada por la Facultad de Ingeniería, en el marco de su Proyecto Ingeniería 2030 financiado por ANID, el expositor se refirió principalmente a la producción de energías renovables, centrándose específicamente en el hidrógeno verde y en las nuevas oportunidades de generación de energía.

Con respecto a la producción de hidrógeno, el expositor mencionó que existen diversos tipos, dependiendo de las fuentes que lo generan y de su huella de carbón. Por otra parte, se refirió a los beneficios y costos que tendrían para las empresas el operar con hidrógeno verde y con hidrogeno fósil. En este punto, se destacó que los grandes consumidores de hidrógeno suelen ser, principalmente, las refinerías, además de la industria de fertilizantes y alimentos, entre otras.

Durante la charla también se abordó el proceso de electrólisis que interviene en la generación del hidrógeno verde y que utiliza diversos tipos de energías renovables. Posteriormente, se analizaron algunas aplicaciones que tiene este combustible limpio en la movilidad eléctrica, como en vehículos de carga pesada, principalmente.

Durante la actividad también se analizó la dinámica de mercado del hidrógeno verde, sus costos de producción y algunos proyectos en Chile. Junto a lo anterior, se abordó el impacto que tendrá la producción y uso de otros combustibles en el mundo, como son el metanol y el amoniaco verde, y algunos proyectos que los están utilizando.

La actividad culminó con una ronda de preguntas al expositor por parte de los asistentes, en su mayoría académicos y estudiantes de postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Por María José Valencia, Escuela de Ingeniería Química,

Vanessa Varas, Camila Riveros, Facultad de Ingeniería PUCV.