Postulaciones abiertas al Concurso de Ilustraciones «Dibujos con Ingenio»

La actividad es organizada por el Área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería en conjunto con Bibliotecas PUCV.

El Área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con Bibliotecas PUCV, invitan a participar en la primera versión del  Concurso de Dibujo y Pintura  «Dibujos con Ingenio», actividad que tiene como finalidad crear conciencia en niños, niñas y adolescentes sobre el rol que los ingenieros e ingenieras tienen en nuestra sociedad, a través de la creación de una ilustración.

TEMA DEL CONCURSO

El tema del concurso es la importancia de la labor de ingenieros e ingenieras en la resolución de problemas de nuestra sociedad. El dibujo debe ilustrar la labor de una ingeniera, temática que tiene como objetivo destacar que las mujeres pueden desarrollarse como ingenieras de manera exitosa, contribuyendo a una mayor visibilidad del rol de las mujeres en la Ingeniería.

Podrán participar niños, niñas y adolescentes en las siguientes categorías:

Categoría I: participantes desde 8 a 12 años

Categoría II: participantes de 13 a 17 años

Cada participante podrá postular solo un dibujo a este concurso.

FORMATO DE POSTULACIÓN

Los dibujos postulados deben cumplir con las siguientes características:

• Deben tener una medida mínima de tamaño carta o A4 y como máximo tamaño cartulina (65×100 cm).
  • Podrán ser realizadas utilizando materiales como lápices de colores, plumones, crayones, témperas, acuarelas, carboncillo, lápiz de grafito, óleo, acrílico, pastel, etc.
  • Deben ser enviados en formato PDF o JPG, los archivos deben tener un tamaño máximo de 20 MB.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

• Los dibujos postulados deben ser obras inéditas creadas por el o la postulante.
  • Cada dibujo debe ser acompañado con un título.
  • Cada dibujo debe proporcionar una reseña que describa lo que se ilustra. Por ejemplo, la reseña puede describir un evento histórico, un cuento, una escena ficticia, etc.
  • Los dibujos deben ilustrar la labor de una ingeniera.

POSTULACIÓN

Las postulaciones deben ser realizadas a través el siguiente FORMULARIO

VIGENCIA

La recepción de las postulaciones será a partir del Lunes 23 de octubre  y hasta el jueves 23 de noviembre del año 2023. Posteriormente, el comité evaluador tendrá plazo de una semana para dar a conocer las propuestas ganadoras. Los resultados serán publicados en la página de la Facultad de Ingeniería y adicionalmente comunicados al correo electrónico entregado por las y los participantes.

PREMIOS

Se premiará a los 3 primeros lugares de cada categoría con los siguientes premios:

Primer lugar: Tablet

Segundo lugar: Set de arte

Tercer lugar: Set de arte

Quienes sean seleccionados como ganadores serán anunciados en la página de la Facultad de Ingeniería y adicionalmente comunicados al correo electrónico entregado por las y los participantes.

JURADO

El comité evaluador estará compuesto por los siguientes integrantes:

• Un diseñador PUCV
  • Un académico o académica del Instituto de Arte PUCV
  • Un representante del Sistema de Bibliotecas PUCV
  • Un académico  o académica de la Facultad de Ingeniería de la PUCV

Este comité, con base en una tabla de evaluación, calificará y seleccionará a los ganadores en cada categoría.

CONDICIONES GENERALES

1.- Cada participante deberá completar su postulación dentro de los plazos establecidos para ello, de lo contrario, quedará excluida cualquier postulación fuera del plazo dispuesto en este documento.

2.- Las postulaciones deben ser enviadas a través del formulario dispuesto para esto.

3.- Quedarán descalificadas las propuestas incompletas, que contengan datos falsos, que incurran en cualquier tipo de plagio o que no cumplan con el formato o requisitos de postulación.

4.- La propuesta debe ser original y de autoría del participante, se aceptará sólo una postulación por participante.

5.- El premio no es canjeable por otros materiales ni dinero en efectivo.

6.- Quienes sean ganadores de los premios en cualquiera de las categorías deberán acreditar su identidad con su respectiva cédula nacional de identidad o documento de identificación indicado en la postulación.

7.- Los participantes de este concurso autorizan a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a utilizar las obras enviadas en sus postulaciones, o fragmentos de estas, para fines de difusión y promoción, incluyendo material impreso y audiovisual. De igual manera, la Universidad en ningún caso podrá lucrar con estas obras.

8.- El envío de un dibujo como postulación para este concurso implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases y las condiciones declaradas en estas.

Consultas sobre este concurso pueden hacerse llegar a: mixsy.igor@pucv.cl

Facultad de Ingeniería PUCV