Desafíos Ingeniería PUCV-CMF: Académicos y estudiantes presentan soluciones tecnológicas para el Mercado Financiero

La iniciativa permitió a equipos de académicos y estudiantes desarrollar soluciones tecnológicas para apoyar a la Comisión para el Mercado Financiero en el cumplimiento de la normativa NCG 461.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó una instancia de presentación de los prototipos para el Desafío Ingeniería PUCV-CMF, jornada que reunió a académicos y estudiantes para exponer los avances de proyectos orientados a resolver necesidades reales de la industria financiera.

El objetivo del encuentro fue articular a los académicos y alumnos con los desafíos levantados desde el sector productivo, lo que se identificó en el evento MatchUp, promoviendo la investigación, desarrollo tecnológico e innovación y fortaleciendo la vinculación universidad-industria.

En palabras de Pamela Hermosilla, académica de la Escuela de Ingeniería Informática y docente de la asignatura Negocios, Innovación y emprendimiento, “esta iniciativa tiene un contexto muy importante para los estudiantes, ya que se enfrentan a problemas reales, no solo desde el punto de vista tecnológico y de ciencias de datos, sino también desde lo que es la interacción con clientes”.

Desafíos para la Comisión para el Mercado Financiero

La meta era desarrollar prototipos de la herramienta SupTech (Supervision Technology), la cual ayude a la CMF a gestionar el cumplimiento normativo en cuanto a ASG y NCG 461. Entre los desafíos abordados se encuentran: Crear un Chatbot para Consultas sobre normativas, crear un mecanismo de extracción automatizada de información y un mecanismo de evaluación de calidad, alineamiento normativo y riesgo de greenwashing.

El trabajo fue colaborativo entre el académico, los alumnos y un representantes de la CMF, permitiendo una comprensión profunda de las problemáticas del sector financiero. Los estudiantes valoraron la oportunidad, indicando que fue un gran aprendizaje. Matias Prado, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos, indicó: “Nos ayudó en las habilidades blandas para después desarrollarse en la vida laboral”. Por su parte, Luis Castro de la misma carrera, comentó: “Nos permitió abarcar los problemas reales que se enfrentan en el mundo, y para aprender nuevas tecnologías”.

PUCV orientada a enfrentar problemas reales

Finalmente, la académica Hermosilla destacó el valor de esta actividad: “Esto nos permite que la PUCV esté a la vanguardia, de poder enfrentar desafíos reales, con iniciativas concretas”.

Jornadas como estas, refuerzan el compromiso de la Universidad con el desarrollo de soluciones tecnológicas que respondan a las transformaciones regulatorias y a las necesidades emergentes del país.

Por Paz Vargas
Fotografía: Paloma Campos
Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV


Facebook
X
LinkedIn