
La actividad minera juega un papel significativo en la generación de empleabilidad local, es decir, de oportunidades para trabajadores que viven y trabajan en la misma región.
En la última década, es responsable del 70% de la contratación de mano de obra local, lo que en 2024 significó unas 34.000 personas ocupadas en el país en forma directa por la industria, y su contribución al Producto Interno Bruto IPIB) nacional rondaría el 20%, según el “Estudio de fuerza laboral de la gran minería chilena 2023-2032”, del Consejo de Competencias Mineras, CCM-Eleva.
Estos datos dan cuenta de constantes y distintos planes de contratación que impulsa la industria, en áreas como formación y empleabilidad, y con diferentes focos: recién egresados de la educación técnico-profesional (ETP), universidades y mujeres, entre otros. Esto conlleva un importante apoyo productivo regional y social.
Las regiones con mayor empleo local en minería son Atacama, con 80,5% del total nacional, y la macrozona centro (desde Coquimbo a Valparaíso, con 79%. Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, afirma que “los diversos programas educativos y de empleo que manejan nuestras empresas empresas socias resultan ser un motor de crecimiento para los territorios en los que se emplazan”. En rubros, los de extracción, procesamiento y mantenimiento concentran los mayores índices, con 76%, precisa la gerenta de CCMEleva, Natalia Morales. Una proporción importante se canaliza canaliza a través de empresas contratistas con base regional, lo que amplifica amplifica su efecto en las economías locales. “Este impacto no se limita a la producción. La contratación local dinamiza el comercio, la infraestructura y el desarrollo territorial en su conjunto”, precisa Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). A nivel general, las empresas destacan destacan diversas iniciativas que impactan directamente en la ocupación de mano de obra local.
CERRO NEGRO: En la Quinta Región, a través de un trabajo colaborativo con actores provinciales de la ETP y de la Universidad Católica de Valparaíso, este miembro de la pequeña minería permite permite que los alumnos puedan hacer pasantías y prácticas profesionales, fruto de lo cual varios terminan trabajando trabajando en la empresa.
Fuente: EL MERCURIO (MINERÍA & COMUNIDAD)
Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV