El evento es un referente internacional en investigación y desarrollo científico.

Este sábado concluyó la décima versión del X Simposio Latinoamericano de Tecnología de Cultivos Celulares (SLATCC), organizado por la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el marco de su Proyecto de Ingeniería 2030, junto a investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. El encuentro, que contó con el patrocinio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, tiene una trayectoria de 20 años congregando científicos de Latinoamérica y el mundo.
Durante tres días, profesionales de distintos países se congregaron en Viña del Mar para hablar de cultivo celular, una técnica que permite cultivar células en condiciones controladas para estudiarlas, mantenerlas y reproducirlas. En este marco, el propósito del encuentro se basó en ofrecer a estudiantes, investigadores y profesionales, una plataforma para compartir, discutir resultados y experiencias, con miras a acceder a una visión actualizada en las diversas áreas de aplicación de esta disciplina. Entre estos campos se encuentran la biofarmacéutica, la producción de vacunas, el desarrollo de terapias celulares, entre otros.
El programa contó con una estructura que comprendió seis áreas temáticas: Desarrollo de líneas celulares para la producción de proteínas recombinantes; Metabolismo celular y optimización de medios de cultivo; Bioprocesos: Upstream & Downstream; Desarrollo de bioterapéuticos y control de calidad; Terapia génica y terapia celular; y Acelular: secretoma, microvesículas, partículas y vacunas. Además, el evento contó con una sesión sobre normativas políticas, lideradas por el Instituto de Salud Pública y una actividad de perspectivas de género en la investigación.


Según explicó la Doctora Claudia altamirano, académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV y una de las organizadoras del evento, estas temáticas abarcan áreas complejas e interconectadas, esenciales para fortalecer los procesos de formación, investigación y desarrollo en el campo de cultivos celulares.
“Cada uno de estos temas aborda problemáticas, conceptos y avances, desde los cuales se puede tener una idea de lo que podría ser un producto biofarmacéutico. Esto incluye el cómo se desarrolla, implementa, se hace realidad, se escala, produce y comercializa. Los tópicos se centraron en esos puntos. Todo esto ha sido posible gracias a la participación de destacados investigadores internacionales de Portugal, Brasil, Uruguay, Cuba, Inglaterra, España y México”, comentó.durante la ocasión.
El evento contó en su apertura con una clase magistral del doctor Dr. Francesc Gòdia, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y Director General de la planta piloto MELiSSA, donde se expuso una variedad de temáticas relacionadas al cultivo de células animales para la producción de biofármacos, vacunas y alimentos. Así mismo, contó con exposiciones de los doctores Ernesto Chico, Alan Dickson, Paula Alves, Renata Alvim, Mariela Bollati, entre otros.
INTERDISCIPLINARIEDAD PARA ABORDAR PROBLEMAS COMPLEJOS
Uno de los ejes del encuentro fue proporcionar un espacio donde integrar conocimientos de distintas disciplinas para resolver problemas. Para el Vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, Luis Mercado, esto es fundamental en un mundo global donde el acceso al conocimiento está a un paso:
“Es una temática que ahora ha pasado a llamarse tecnología de cultivos, porque hay muchos procesos involucrados junto con lo que es cultivo celular. En todas las áreas del conocimiento, se requiere reunir especialistas que estén trabajando en estos temas y que puedan compartir el resultado de sus investigaciones de forma actualizada. Por ejemplo, hay algunos fármacos como los anticuerpos monoclonales, que desde el año 86 se utilizan como fármacos, pero en Chile no existen plantas de producción. Por eso es un acierto que la ANID financie proyectos que se dediquen a ver estos temas, porque genera vínculos y hace ver que existen las capacidades en Chile. Esto es tecnología que se está desarrollando en la universidad y que podría llegar a la industria en el futuro”, expuso durante el encuentro.


En esta misma línea, el Decano Facultad de Ingeniería PUCV, Gianni Olguín, comentó que estamos en presencia de una especialidad que ha demostrado ejemplarmente la transferencia tecnológica a nivel mundial, tal como quedó en evidencia durante la pandemia, donde hubo fuertes desarrollos desde la biotecnología:
“Dentro de nuestra universidad tenemos un desarrollo muy fuerte en estas áreas, eso conlleva a la conectividad con la industria y propicia la transferencia tecnológica, involucrando a los procesos formativos tanto en pregrado como en postgrado. Cuando hablamos de generar soluciones específicas y a medida, áreas que salen de la biotecnología, la inteligencia artificial, machine learning y otras especialidades, tienen que comulgar. Es un nido de multidisciplina e interdisciplina, y algo que atiende a la Facultad de Ingeniería, dada las especialidades que tenemos”, consignó el académico.
Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV.