Kevin Ramos, recién titulado ingeniero eléctrico de la PUCV, culminó exitosamente un proceso marcado por el trabajo colaborativo con equipos de la Escuela de Ingeniería Mecánica y el respaldo de The Lift. Su proyecto consistió en el desarrollo de un dispositivo háptico para la educación, destacando la interdisciplina y la innovación tecnológica como ejes principales.

Este miércoles, Kevin Ramos, estudiante de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentó su proyecto de titulación, el cual consistió en el desarrollo de un dispositivo háptico de bajo costo diseñado para aplicaciones en educación y habilidades laborales. El dispositivo está enfocado en personas con discapacidad cognitiva moderada y se implementó en la Escuela Especial Juanita Aguirre de Viña del Mar.
El proyecto forma parte de la iniciativa «Tecnologías inmersivas para educación inclusiva» de Real Valpo, liderada por el académico Cristóbal Galleguillos y el equipo de Innovación de la Escuela de Ingeniería Mecánica. Este programa promueve la creación de tesis interdisciplinarias, una característica clave en el desarrollo del dispositivo de Kevin. Katherine Westerhout, coordinadora de The Lift, explicó cómo fue invitada a participar como docente de apoyo en la Escuela de Ingeniería Eléctrica: «Al aceptar participar, contacté a Daniel Yunge, profesor guía de proyectos de titulación en la EIE, quien asumió el desafío. Kevin se interesó por el tema debido al impacto social del proyecto«.
Kevin destacó el valor de la interdisciplinariedad en su trabajo: «El principal beneficio de una tesis interdisciplinaria es la integración de distintas perspectivas de profesionales y estudiantes de otras escuelas. Esto no sólo enriquece el desarrollo de la tecnología, sino también los lazos que se crean en el proceso«. Además, reconoció el apoyo recibido por The Lift, especialmente en aspectos como redacción de informes, tutorías de presentación, aplicación de metodologías como Design Thinking y el fortalecimiento de su espíritu emprendedor.
Por su parte, Katherine Westerhout explicó la importancia de la colaboración entre disciplinas para potenciar la innovación: «El enfoque de The Lift está en fortalecer las competencias de innovación y emprendimiento (i+e) de los estudiantes. La interdisciplina es fundamental, ya que enriquece la experiencia de aprendizaje, promueve la colaboración y permite generar proyectos más innovadores y completos que trascienden los enfoques monodisciplinarios«.
El éxito del proyecto de Kevin ha impulsado la proyección de un trabajo conjunto entre The Lift, la Escuela de Ingeniería Eléctrica y la Escuela de Ingeniería Mecánica. Katherine Westerhout destacó el rol del Real Valpo como un laboratorio clave para fomentar el desarrollo de tecnología avanzada: «Desde Real Valpo, en la Escuela de Ingeniería Mecánica, se está gestando un polo de estudiantes innovadores. The Lift continuará ofreciendo apoyo formativo en i+e, creando conexiones para que más estudiantes se integren a espacios tecnológicos comandados por académicos líderes en innovación de nuestra Facultad«.
Este proyecto representa un ejemplo claro del impacto positivo de la interdisciplina y el emprendimiento tecnológico en el desarrollo de soluciones inclusivas, con una mirada orientada hacia la educación y el impacto social a través de soluciones innovadoras, tal como se pondera en el perfil de egreso de la PUCV.

Kevin Ramos, expuso su presentación frente al Académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Daniel Yunge, el equipo de The Lift, Valparaíso Makerspace, familiares y amigos. Su calificación fue un 70.