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Experta italiana presenta cómo desarrollar clases de química utilizando la realidad virtual

La charla, organizada por el Área de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, se realizó en inglés, sin embargo, contó con sistema de traducción en vivo, permitiendo a estudiantes de pregrado comprender la estrategia formativa que utiliza la especialista en su país de origen.

En el marco de la alianza colaborativa entre la Escuela de Ingeniería Bioquímica y la universidad estatal italiana Politécnico di Torino, que formó la primera escuela de ingeniería del país europeo en 1859, se desarrolló el seminario Mejorando la Educación en Ingeniería con Realidad Inmersiva en el Auditorio del Aulario de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La jornada consistió en una ponencia interactiva donde académicos y alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería Informática y las carreras de Ingeniería Civil Bioquímica e Ingeniería en Bioprocesos, conocieron cómo los cursos de plantas químicas se realizan en el metaverso.

La académica, Silvia Fraterrigo Garofalo, presentó en idioma inglés a través de su propia experiencia y videos demostrativos el avance tecnológico que ha permitido a la universidad enseñar clases prácticas a más de 47 estudiantes a la vez en un laboratorio virtual donde se efectúa la síntesis del combustible biodiesel y procedimientos con metano.

“Enseñar química en realidad virtual es una experiencia tecnológica para aplicar de manera eficiente y práctica todos los procedimientos posibles. En los laboratorios los estudiantes tienen la indumentaria real para trabajar con hidróxido de potasio o de sodio, reactivos líquidos, catalizadores y contenedores para hacer las mezclas paso a paso y así ver cómo reaccionan los compuestos”, indicó la profesora.

Respecto al impacto que la metodología causa en el aprendizaje, Fraterrigo expresó que “los alumnos se muestran entusiamados porque causa gran interés, capta su atención por lo tanto aprenden de manera eficiente, rápida y entretenida. Otro aspecto positivo es la colaboración en equipo porque los simuladores también se utilizan en grupos, cuatro estudiantes pueden unirse al mismo laboratorio para trabajar”.

Carminna Ottone, académica de Escuela de Ingeniería Bioquímica y organizadora del seminario, señaló que compartir experiencias es “fundamental para conocer nuevas prácticas que se imparten en las aulas, sobre todo dadas las similitudes que tenemos en la PUCV con el Politécnico es positivo ver qué es lo que podemos proyectar en nuevos métodos de aprendizaje para futuros estudiantes”.

La alianza entre la institución y la escuela PUCV se gestó al alero de la ejecución del proyecto Anillo de Investigación ATE220045, adjudicado por los académicos de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Germán Aroca, Raúl Conejeros, Carminna Ottone y Ernesto González, junto con un grupo de profesores de la Universidad de Los Andes e investigadores de España, Italia y Hong Kong.

Los profesores se encuentran desarrollando nuevos métodos para mitigar y capturar CO2 con el fin de transformarlo en otros compuestos ambientales, como ácidos orgánicos o el glicerol.

Por: Camila Rojas, Dirección de Comunicación estratégica.

Vanessa Varas, Comunicaciones Facultad de Ingeniería.

Fotos: Camila Riveros, Comunicaciones Facultad de Ingeniería.

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