Académicos y profesionales de innovación y emprendimiento formaron parte de los asistentes a la master class «Roadmap Estratégico y Tecnológico: Una herramienta para la planificación de la innovación, la Sostenibilidad y la Transformación Digital», que se desarrolló el pasado 7 de junio, en la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La actividad fue organizada por el Área de Innovación y Vinculación con la Industria de la Facultad de Ingeniería, en el marco de su proyecto Ingeniería 2030 financiado por ANID, en conjunto con Walter Rosenthal, director ejecutivo de la Agencia de Innovación Quintil Valley.
«El Roadmap es un proceso conversacional para explorar, imaginar, pensar decidir y planear el futuro de largo plazo de sistemas complejos», indicó Ricardo González Nakazawa, consultor experto del Institute for Manufacturing de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. De esta manera, el Roadmap Estratégico y Tecnológico es definido como una representación visual de la ruta que una organización seguirá para alcanzar sus metas a lo largo del tiempo. El propósito principal del Roadmap es alinear la estrategia empresarial con la tecnología necesaria para su ejecución efectiva.
Dentro de los elementos clave del Roadmap Estratégico y Tecnológico se encuentra el Análisis Estratégico, el cual permite dar con la identificación de los objetivos empresariales a largo plazo, la evaluación de factores internos y externos que puedan afectar el éxito, y obtener la definición de valores y principios fundamentales que guiarán la toma de decisiones.
Otro de los elementos es la Priorización de Iniciativas, enfocada en la selección de proyectos estratégicos y tecnológicos clave, el establecimiento de prioridades basadas en el impacto de los objetivos empresariales, y la asignación de recursos adecuados para garantizar la implementación exitosa.
Un tercer elemento clave en este proceso se denomina Desarrollo Tecnológico, y en esta etapa de busca la identificación de tecnologías emergentes relevantes para la industria, la evaluación de la infraestructura actual y sus actualizaciones requeridas, y la integración de de soluciones tecnológicas que respalden los objetivos estratégicos.
Como cuarto elemento se encuentra la Gestión del Cambio, que tiene relación con la implementación de estrategias para gestionar la resistencia al cambio, la formación y desarrollo de habilidades para el personal, y la comunicación efectiva sobre los beneficios y la visión detrás de la transformación.
Finalmente, un quinto elemento es denominado Monitoreo y Adaptación Continua, que consiste en el establecimiento de indicadores clave de rendimiento (KPI) para evaluar el progreso, revisiones periódicas del Roadmap para adaptarse a cambios en el entorno empresarial, y el aprendizaje continuo y mejora basados en la retroalimentación y los resultados obtenidos.
El Consultor finalizó la presentación expresando a los asistentes la importancia de la innovación en todos estos procesos, indicando que «sin innovación no hay supervivencia a largo plazo. El mejor momento para innovar es en tiempos de bonanza».
Por: Vanessa Varas,
Fotos: Camila Riveros,
Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV