Facultad de Ingeniería da la bienvenida a sus nuevas estudiantes

Con amplia convocatoria se desarrolló la actividad de bienvenida a todas las nuevas estudiantes de las 8 Unidades Académicas de la Facultad.

«Esta es una nueva instancia en la que estamos dando la bienvenida a las nuevas alumnas. Tenemos un objetivo que es muy claro, y es que cada año tengamos más alumnas en Ingeniería. Esta no es una problemática que sólo se da en nuestra universidad, en general la incorporación de mujeres a las carreras STEM es baja. Por lo tanto, el que este año se incorporen más mujeres a nuestra Facultad de Ingeniería nos alegra mucho. Agradecemos su confianza en el proyecto de nuestra Universidad», fueron las palabras del decano de la Facultad de Ingeniería, Gianni Olguín Contreras, en el evento de bienvenida a las nuevas estudiantes de pregrado, actividad organizada por el Área de Participación y Liderazgo Femenino,

En la actividad, que se realizó el pasado 10 de abril, en el Edificio IBC de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estuvo presente Yesica Herrera, profesora de la Escuela de Trabajo Social y actual directora de la Dirección de Equidad de Género de la PUCV; quien hizo énfasis en el notorio aumento de la participación de mujeres en carreras STEM.

«Hoy, no solo en nuestra Universidad, sino que también a nivel nacional vemos cómo va aumentando el número de mujeres que ingresan a carreras STEM. Según un informe de la ONU Mujeres del año 2020, el porcentaje de mujeres inscritas en programas académicos de estas carreras, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; alcanza sólo un 35% en América Latina», sostuvo la Directora, quien continuó argumentando que «desafortunadamente, en Chile, esta cifra es aún más baja con únicamente un 30% de mujeres involucradas en esta área. Estas cifras son preocupantes, y la pregunta que nos hacemos desde una Dirección de Equidad de Género es: ¿qué impide que las mujeres opten por carreras de las ciencias, tecnología, ingeniería o las matemáticas?

La Directora de Equidad de Género de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso también expresó a las y los asistentes la importancia de buscar aquellos elementos que permitan a las casas de estudio fortalecer y promover el ingreso de más mujeres a estas disciplinas.

En ese contexto, sostuvo que «quizás podríamos preguntarnos, por el contrario: ¿qué promovió en ustedes el interés por estas carreras? ¿qué modelos de mujeres circulan sus días? ¿cuáles fueron los mensajes o discursos que escucharon en sus respectivos colegios? ¿cuáles son las creencias que permiten pensar que ustedes están hoy día acá, haciendo opción por esta Casa de Estudios, pero particularmente por esta Facultad? Estas son las preguntas que debemos desarrollar y explorar, porque, sin duda, lo que a ustedes las está motivando hoy día es lo que nosotros debemos fortalecer».

De esta manera, la actividad de bienvenida se convirtió así en una instancia de reunión y reflexión, permitiendo a las y los asistentes comprender aún mejor la realidad que preocupa hoy en día a las casas de estudio, pero también en una jornada que les permitió generar lazos y comprender la realidad de las estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería PUCV.

Un ejemplo de ello fue la presentación de Ambar Gallardo, ex alumna de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y fundadora de Women in Engineering (WIE) PUCV, quien contó sobre su paso por la carrera y su participación en dicha organización, motivando a las presentes a convertirse en agentes cambio y un referente para las nuevas y futuras generaciones de estudiantes.

La jornada se desarrolló con una serie de actividades recreativas en el patio del Edificio IBC, que incluyó la recopilación de mensajes de aliento y apoyo de las mismas asistentes para futuras estudiantes. «Espero, en un futuro, verlas a todas tituladas como ingenieras, saliendo al mundo a resolver los problemas desde la perspectiva que tenemos las mujeres, la cual es muy necesaria para complementar lo que ya hacen los colegas masculinos. Nuestra área es nueva, lleva poco tiempo de funcionamiento, pero estamos totalmente dispuestas a atender sus dudas, consultas, problemas o ideas», expresó a las y los asistentes, Leslie Pérez, directora del Área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería PUCV.

Ver galería de imágenes de la jornada aquí.

Por: Vanessa Varas,

Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV.