Facultad de Ingeniería destaca a sus estudiantes en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M)

La actividad fue desarrollada por el Área de Participación y Liderazgo Femenino, en el marco del Proyecto Ingeniería 2030 de nuestra Universidad, con el objetivo de promover el reconocimiento de nuestras estudiantes.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entregó un especial reconocimiento a ocho alumnas que se han destacado a lo largo de sus estudios.

De esta manera, representantes y dirigentes estudiantiles, así como también alumnas con un destacado rendimiento académico, asistieron a la Ceremonia de Premiación de Alumnas Destacadas, en compañía de autoridades de sus respectivas Unidades Académicas y familiares; actividad que se realizó en el Auditorio del Aulario de la Facultad de Ingeniería PUCV.

«Esta distinción, entregada en una fecha tan significativa como el 8M, tiene dos objetivos principales. Por una parte, como Facultad buscamos reconocer a las estudiantes que se destacan por el gran aporte que realizan en cada una de sus Unidades Académicas. Queremos reconocer el valor de su compromiso. Por otro lado, en el Día de la Mujer buscamos reflejar a través de nuestras estudiantes el camino recorrido por muchas mujeres durante nuestra historia en busca de la igualdad y cómo las nuevas generaciones de ingenieras continúan con este esfuerzo, impulsando la participación y liderazgo femenino en una disciplina tan importante como la Ingeniería», señaló Leslie Pérez, directora del Área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería PUCV.

«Las estudiantes distinguidas se destacan por su compromiso, participación y liderazgo. Son estudiantes que son referentes y son un excelente ejemplo de que las mujeres tienen la capacidad, la motivación y mucho que aportar a la Ingeniería. Nos parece muy importante visibilizar a las referentes en nuestra comunidad, y en esta ocasión quisimos mirar al futuro de las mujeres en ingeniería y destacar a nuestras estudiantes», añadió la también académica de la PUCV.

Respecto al trabajo desarrollado desde la Facultad de Ingeniería, la académica expresó que «hace poco tiempo se creó el Área de Participación y Liderazgo Femenino, la cual cuenta con representantes de las ocho Unidades Académicas de nuestra Facultad. Con el apoyo del Proyecto Ingeniería 2030 hemos podido avanzar de manera significativa en términos de la participación femenina, y organizar actividades para potenciar la comunidad de mujeres. Realizamos talleres y charlas, entregamos distinciones a académicas destacadas y realizamos diversas acciones para motivar a niñas a interesarse en la Ingeniería».

Entre las acciones planificadas para este año, el Área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería PUCV, considera el desarrollo de la política de género de la PUCV, con la cual se busca dar un enfoque de género institucional. También, se buscará promover aquellas acciones que permitan visibilizar la labora y los logros de las mujeres de la Facultad, y aportar herramientas para apoyarlas en sus labores y proporcionar formación que permita que nuestra comunidad universitaria impulse el desarrollo de referentes femeninos en el área de la Ingeniería a nivel nacional.

Las alumnas destacadas en esta oportunidad fueron las siguientes:

• Valentina Labarca, Escuela de Ingeniería Industrial.
  • Anaissa Caamaño, Escuela de Ingeniería Civil.
  • Xiomara Malvino, Escuela de Ingeniería Bioquímica.
  • Renata Pérez, Escuela de Ingeniería Mecánica.
  • Camila Zurita, Escuela de Ingeniería Química.
  • Fernanda Muñoz, Escuela de Ingeniería Eléctrica.
  • Paulina Contreras, Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte.
  • Antonia Navarrete, Escuela de Ingeniería Informática.

Galería de imágenes de la ceremonia AQUÍ

Por Vanessa Varas,

Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV