Escuelas de la facultad expusieron sus programas de pregrado y posgrado a estudiantes y empresas.

Durante dos jornadas, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, participó en la celebración de la segunda versión de la Expo Industrial en la Quinta Vergara de Viña del Mar. La universidad se hizo presente a través de la Facultad de Ingeniería, la cual en el marco de su programa Ingeniería 2030, busca acercarse a futuros estudiantes y empresas mediante sus ofertas académicas.
Con un fuerte énfasis en minería, se llevó a cabo la segunda versión del evento que busca fomentar la colaboración entre la industria y la sociedad civil. Durante el encuentro expusieron principalmente instituciones de educación superior, destacando sus programas y generando discusiones en cuanto a la perspectiva social en las empresas y al desarrollo sostenible del país.
En ese marco, las escuelas de la Facultad de Ingeniería participaron, presentando sus programas de pregrado, magíster y doctorados, donde destacaron la Escuela de ingeniería bioquímica, la Escuela de Ingeniería mecánica y la Escuela de Ingeniería Industrial, entre otras. Dentro de la serie de programas, se presentó el Magíster en Energías Renovables: Generación y Gestión, Magíster en Ingeniería Ambiental, Diplomado en Minería Responsable, Postítulo en cierre de faenas mineras, y el Doctorado en Industria Inteligente, entre una serie de planes.


Para René Villegas, Director Área de Vinculación con la Industria de la Facultad de Ingeniería, estar pendiente de los grandes problemas es una responsabilidad de la universidad. Así lo mencionó durante el evento:
“Para nosotros es importante estar presente, sobre todo en una época que es de admisión a muchos de los programas, pero también porque es una conexión con la comunidad y las asociaciones, tanto empresariales como sociales. En ese marco, los programas de posgrado están asociados a la empresa de la siguiente forma: las empresas nos traen desafíos, y esos problemas los resolvemos a través de investigación y desarrollo aplicado. Al resolver esos proyectos y generar potenciales soluciones, tenemos el puntapié inicial para comenzar un proceso de transferencia tecnológica”, dijo.
La misma lectura fue compartida por Karen Bravo, profesional del área de Vinculación con la Industria, quien agregó que es importante acortar brechas para generar vínculos efectivos entre la academia y la industria. “Nos preocupamos de generar instancias de vinculación, sobre todo con foco en mujeres, que en el área de ingeniería es tan importante. Es súper relevante visibilizar las oportunidades que las mujeres pueden tener en ingeniería, mediante charlas, seminarios, experiencias y, por supuesto, con la presentación de los programas de la Facultad”, expuso durante la actividad.
Una de las asistentes al evento, Camila Contreras León, quien está terminando su carrera de Derecho, comentó que mira a la universidad como un referente para seguir estudios de posgrado en tecnología. “Me llama la atención particularmente el enfoque que tiene la PUCV en el área de inteligencia artificial y nuevas tecnologías. Tenemos que empezar a adaptarnos a esto. Durante mi carrera tuve el ramo de Derecho, Innovación y Tecnología, y los abogados tenemos mucho que ver en eso. Se da mucho en temas civiles y de contratos. Es bueno que nos adaptemos a las tendencias”, mencionó.


MINERÍA E INDUSTRIAS INTELIGENTES
Las jornadas estuvieron marcadas por el rol de la minería en nuestro país y la relevancia en la sofisticación de las industrias. Para el profesor Jaime Morales, del Centro de Minería de la PUCV y académico de la Facultad de Ingeniería, formarse en los postítulos adecuados con miras al manejo responsable de residuos, es elemental:
“Hemos estado trabajando con diversas empresas en cosas súper importantes: la eficiencia energética, eficiencia hídrica y la economía circular, respecto a la reutilización de los materiales de desechos de la minería. Nuestros programas están orientados a profesionales de distintas áreas que busquen fortalecer su área de expertis en minería”, mencionó.
Dentro de esta línea, además de los programas de Diplomado en Minería Responsable y Postítulo en cierre de faenas minera, la Facultad estuvo presentando un programa inédito en la industria: el Doctorado en Industria Inteligente. Se trata de un programa único en Chile que apunta a generar investigaciones orientadas a resolver problemas complejos en la industria. Los pilares del doctorado son la internalización, interdisciplinariedad y aplicación de tecnologías, con líneas de investigación en “Infraestructura, Minería y Medio ambiente” y “Aplicaciones de la conectividad, big data e inteligencia artificial para la industria”.
Karen Naylor, Coordinadora Académica del doctorado, explicó que es un programa atípico puesto que pertenece a la Facultad de Ingeniería en su integralidad: “Los académicos del programa son de distintas escuelas, como Informática, Eléctrica, Mecánica, Química, Construcción y Transporte. Es un doctorado interdisciplinario, que admite a profesionales que idealmente tengan alguna inquietud de la industria que quieran solucionar mediante investigación interdisciplinaria. Es un programa único en Chile, que busca desarrollar investigación aplicada”, concluyó.

Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV.