Facultad de Ingeniería y Bibliotecas PUCV entregan reconocimiento a estudiantes ganadores del concurso literario «Cuentos con Ingenio»

La finalidad de este concurso es crear conciencia en niñas, niños y adolescentes, sobre el rol que las ingenieras e ingenieros tienen en nuestra sociedad, a través de la creación de un cuento con una ingeniera como protagonista.

Historias inspiradoras basadas en hechos reales, de familias que intentan superar adversidades, o desafíos pendientes por cumplir, y otras con un claro contraste y un mundo protagonizado por personajes ficticios; fueron parte de las tramas de los cuentos ganadores del primer concurso literario organizado por el Área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería, y Bibliotecas PUCV: «Cuentos con Ingenio».

La premiación se realizó el pasado 7 de septiembre, en la biblioteca de la Facultad de Ingeniería, instancia en la que los estudiantes de enseñanza básica y media participantes asistieron en compañía de sus padres y familiares.

Con este tipo de iniciativas se busca incentivas a los participantes a expresar, en lenguaje escrito, sus ideas y pensamiento de una manera creativa y original. Al proponer una protagonista femenina, este concurso busca destacar que las mujeres pueden desarrollarse como ingenieras de manera exitosa, contribuyendo a la disminución del estigma de género común en algunas ingenierías.

HISTORIAS CON INGENIO

Una historia basada en la vida real le dio el primer lugar de la Categoría 1 a Agustina Molina, estudiante de la Escuela Delfina Alarcón Henríquez de Quilpué, y su cuento «El sueño de Martina». «Mi participación fue gracias a mi prima, quien estudió acá en la Universidad. Me inspiré en ella y en mi tía, quienes también son ingenieras. Somos de Colliguay, y ellas, con esfuerzo, sacaron adelante su título y ahora son ingenieras profesionales. Yo quiero seguir el ejemplo de ellas y ayudar a la gente», expresa Agustina tras recibir su premio en compañía de sus padres.

«Estamos totalmente agradecidos por esta iniciativa. Que bueno que se den este tipo de oportunidades, ya que desde muy pequeños los incentivan y motivan a participar en actividades y a conocer la Universidad. Estamos contentas, agradecidas y nos vamos con el corazón llenito a nuestras tierras», añade Carolina Alvarado, madre de Agustina.

En otra localidad, fue un profesor del Colegio Alborada de Curauma, ubicado en Placilla, quien le comentó a Consuelo Martínez sobre el concurso. La estudiante logró obtener el segundo lugar de la primera categoría, con su cuento «Un viaje por el tiempo».

«Mi profesor de lenguaje sabe que escribo cuentos, entonces me habló sobre este concurso. Nuestro profesor nos inspira mucho en todas sus clases, y eso es super bonito para mí y mis compañeros. Leo muchos libros de fantasía sobre viajes por el tiempo, y eso me inspiró en la creación de mi cuento. A otras estudiantes de mi edad les diría que, aunque algo les asuste igual deben hacerlo, no importa las dificultades, siempre hay que intentarlo», expresa la estudiante.

LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN

«Cuentos con Ingenio» es la primera actividad enfocada en estudiantes de educación básica y media organizada por el Área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería PUCV, convirtiéndose en el punto de partida de un amplio plan de acción enfocado en acercar las distintas disciplinas de la ingeniería a escolares, y contribuir en la disminución de la brecha de género existente en este campo de estudio.

Al respecto, Gianni Olguín, decano de la Facultad de Ingeniería PUCV, indica que «esta es la primera gran actividad que desarrollamos con el foco de fomentar el interés en ingeniería en niñas desde 7° básico, para formar esa visión de que pueden acceder y encauzar sus sueños como ingenieras, como una especialidad abierta para cualquier género. Creo que, si seguimos con este tipo de actividades, podríamos mover algún tipo de motivación para que en los próximos 5 o 10 años podamos incrementar la participación de mujeres alumnas y académicas en la Facultad».

«Con este concurso hemos obtenido como resultado que jóvenes han logrado expresar lo que piensan y sueñan, y por lo mismo esperamos que se sigan desarrollando este tipo de iniciativas en el área de la ingeniería. Como Sistema de Bibliotecas, es una de nuestras preocupaciones vincularnos con la sociedad. Es muy importante que nuestro público objetivo también sean niños y jóvenes, porque son los futuros profesionales del mañana», afirma Sandra Navarrete, directora del Sistema de Bibliotecas PUCV.

Finalmente, Leslie Pérez, directora del Área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería PUCV, hace énfasis en los próximos desafíos de la Facultad. «Sabemos que tenemos una brecha en término de la cantidad de estudiantes y académicas, y este es uno de los desafíos en el que esperamos trabajar en los próximos años. Queremos extender nuestro trabajo a la comunidad impulsando iniciativas que estén orientadas a acercar a niños, niñas y adolescentes a la ingeniería. Buscamos inspirarlos a soñar ser ingenieros e ingenieras», concluye la también académica PUCV.

Más información de los cuentos ganadores aquí.

Por Vanessa Varas,

Facultad de Ingeniería PUCV