Facultad de Ingeniería y OTL PUCV conmemoran día de la Propiedad Intelectual con charla a su comunidad académica y estudiantil

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI) se conmemora cada 26 de abril, instancia que se convierte en una oportunidad para explorar cómo la Propiedad Intelectual fomenta las soluciones innovadoras y creativas; además de destacar el papel que desempeñan los derechos de PI, como patentes, marcas, derechos de autor; para promover así la innovación y el emprendimiento.

En este contexto, la Oficina de Transparencia y Licenciamiento (OTL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó una charla dirigida a la comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería, para concientizar sobre la importancia de la protección de la propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

La actividad se realizó en la Sala RA 1-1, ubicada en el Edificio FIN, que incluyó una presentación dictada por Vanessa Andaur, abogada de la Oficina de Transparencia y Licenciamiento de la PUCV, además de un taller práctico sobre patentes y marcas.

«El objetivo por el cual se desarrolló esta charla y taller en conjunto con la OTL, es entregar a estudiantes conocimientos y herramientas de propiedad intelectual que podrían ser de utilidad en el desarrollo de cualquier proyecto, para resguardar la creatividad y el ingenio de quienes trabajan en él. Tener en mente estas herramientas, pueden ahorrarnos una gran cantidad de esfuerzo, tiempo y dinero, por lo que, siempre debemos investigar la propiedad intelectual de las cosas, especialmente en el campo de la Ingeniería, ya que en muchos casos podremos encontrarnos en el escenario de estar desarrollando una tecnología existente y protegida por derechos de un tercero», indicó Nicolás Ateaga, gestor tecnológico de la Facultad de Ingeniería PUCV.

Por su parte, René Villegas, director de Vinculación con la Industria de la misma Facultad, expresó que «los proyectos e investigaciones de nuestra comunidad académica se relacionan fuertemente con los requerimientos de la industria y sociedad, por lo que es relevante conocer y actualizar acerca de los mecanismos formales para llegar a transferir los resultados y soluciones que se generan, para generar un impacto productivo y social que como universidad buscamos».

De esta manera, la charla permitió abordar la propiedad intelectual como una herramienta para transferir conocimientos con el sector productivo, y la generación de empresas de base científico tecnológicas.

Para la coordinadora de la OTL PUCV, Vania Badilla, es importante «acercar el conocimiento en propiedad intelectual a toda la comunidad universitaria. Por desconocimiento, a veces no se cumplen los requisitos para proteger obras e invenciones. Con las actividades de este año, buscamos llegar a más personas y transmitir la importancia de educarse en estos temas».

Por: Vanessa Varas,

Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV.