pucv.cl

Nuevo convenio entre Innervycs e Ingeniería PUCV busca promover el trabajo colaborativo y la Investigación Tecnológica

El 25 de enero, la Escuela de Ingeniería Eléctrica recibió una delegación de la empresa Innervycs, acompañados del Director Asociado de la Mississippi State University y un representante del Ground Vehicle Systems Center del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para una breve pero importante ceremonia: la firma del convenio de colaboración entre Innervycs, fundada por Ian Hughes, Alumni PUCV, y la Facultad de Ingeniería PUCV.

Esta firma de convenio se da en el contexto de una visita técnica de personeros de la OTAN y del Departamento de Defensa de EE.UU., junto con el equipo de Innervycs, para testear un vehículo autónomo desarrollado por la empresa en terrenos del Campus Curauma PUCV.

Rene Villegas, de Ingeniería 2023 de la Facultad, explicó que la empresa está especializada en soluciones de desarrollo tecnológico con uso de IA, que actualmente está trabajando un importante proyecto en el área de defensa y en proceso de internacionalización.

El decano de la Facultad, Gianni Olguín, dijo que este acuerdo “se enmarca dentro de un lineamiento estratégico de la Facultad que es promover una vinculación más asertiva con la industria y que sea de utilidad para ésta”.

Ian Hughes, Ingeniero Electrónico PUCV, comentó que “este tipo de acuerdos entre universidad e industria lo vemos en países que lideran el desarrollo a nivel mundial; nosotros siempre hemos apostado por la región de Valparaíso y por la universidad y este acuerdo es la demostración de cómo esto ha ido tomando forma”.

Compromisos

El acuerdo sellado es el inicio de una serie de acciones conjuntas que beneficiarán a estudiantes y académicos, así como a la empresa.

Innervycs podrá proporcionar mentoría y capacitación a investigadores, académicos y estudiantes que tengan temas de investigación afines, incluyendo orientación técnica y asesoramiento. También apoyará a estudiantes de la Universidad, con posibilidad de realizar una pasantía o prácticas profesionales.

En el ámbito de los recursos tecnológicos, la empresa podrá brindar acceso a sus instalaciones, laboratorios y tecnologías especializadas para permitir la realización de investigaciones y desarrollos tecnológicos conjuntos.

Las PUCV se compromete a promover la innovación tecnológica, brindando acceso a sus recursos académicos, instalaciones, auditorios y/o salas para la realización de eventos conjuntos y equipos especializados para desarrollar proyectos en conjunto, que impulsen la creación de soluciones tecnológicas avanzadas.

Empresa regional

Innervycs nació como un emprendimiento del titulado PUCV y hoy es una empresa enfocada en desarrollar soluciones tecnológicas e innovadoras, basadas en investigación científica e ingeniería aplicada, orientada a generar ventajas competitivas en los clientes a nivel local y global.

Las áreas de experticia abordan los ámbitos de la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Industrial Internet of Things, Robótica y Desarrollo de Software y Aplicaciones.

Sus proyectos han destacado tanto en el ámbito nacional como internacional. Han sido premiados por el Fraunhofer Institute por los proyectos de innovación en Minería. Fueron seleccionados por el Banco Interamericano de Desarrollo para participar en el Foro Empresarial Japón-América Latina.

Han sido apoyados por CORFO en proyectos de I+D y reconocidos como una de las empresas más prestigiosas en Innovación Tecnológica.

Por Red Alumni PUCV

Fotos: Camila Riveros, Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV