Profesionales de la Facultad de Ingeniería PUCV se especializan en Propiedad Intelectual

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del capital humano en diversas temáticas que son importantes en el apoyo de académicos, académicas y estudiantes; dos de los profesionales que hoy forman parte de la Facultad de Ingeniería, en el marco de su Proyecto Ingeniería 2030; participaron en la décima versión del Curso sobre Propiedad Intelectual, impulsado por la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Al respecto, René Villegas, director del Área de Vinculación con la Industria y la Sociedad, explicó que «la facultad de Ingeniería se encuentra fortaleciendo su capital humano, con el objetivo de brindar apoyo a la comunidad universitaria en la identificación de problemas y oportunidades, y transformarlos, con tecnología y conocimiento, en soluciones innovadoras. Una de estas capacidades es la relacionada con la identificación temprana de la propiedad industrial, los procesos para protegerla y las estrategias para transferirla a la sociedad. De esta forma, podemos colaborar de forma directa con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad y con las Escuelas de la Facultad, incorporando esta temática, por ejemplo, en cursos y trabajos de tesis».

«A través de la Propiedad Industrial, se brindan derechos exclusivos a sus titulares, los que son una ventaja competitiva para poder comercializar o decidir quién puede utilizar, por ejemplo, una invención. En el mundo de los negocios tecnológicos tener esta propiedad, en particular la propiedad industrial, es parte fundamental para poder desarrollar comercialmente una invención y obtener financiamiento. Para iniciar el camino del emprendimiento de base científico tecnológica, que es lo que hacemos desde nuestra Plataforma de Innovación y Emprendimiento The Lift, apoyamos a los estudiantes y académicos a entender el proceso de la propiedad intelectual, a identificar la innovación tecnológica y comprarla con las ya protegidas anteriormente a través de búsquedas de patentes, a desarrollar la oportunidad de mercado, generar equipos de trabajo, conseguir financiamiento inicial y conectarse con el ecosistema de innovación y emprendimiento», añadió Villegas.

Felipe Cruces, Gestor Tecnológico, profesional de Vinculación con la Industria y la Sociedad, e integrante del Centro Interdisciplinario de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería PUCV, fue uno de los asistentes al programa formativo. «Con estos conocimientos espero entregar asesoramiento experto a investigadores y estudiantes sobre problemáticas de propiedad intelectual, además de identificar posibilidades de patentamiento, y así generar transferencia tecnológica idealmente con la Industria. La protección intelectual te enseña distintas herramientas y estrategias para proteger el conocimiento que tienes, que generas, ayudándote a evitar conflictos legales por infracciones de derechos; entre otras acciones relevantes», expresó.

Por su parte, Nicolás Ateaga, Gestor Tecnológico de la Facultad de Ingeniería, y también asistente al curso de capacitación, «todo lo relacionado a la Propiedad Intelectual incide directamente con la promoción y protección de las innovaciones, y si consideramos a la Facultad de Ingeniería como uno de los actores más relevantes en este tema, debemos entonces estar preparados para proteger y transferir esas innovaciones a la sociedad, reconociendo a los autores intelectuales y entregando las contribuciones correspondientes al acto de transferencia tecnológica. Además, para seguir creciendo como país debemos ser capaces de explotar los derechos de Propiedad Intelectual, ya que para muchas empresas de base científico tecnológicas los derechos de propiedad intelectual son considerados un activo intangible de valor mayor que los productos o servicios que ellas mismas comercializan».

Por Vanessa Varas,