La actividad convocó a investigadoras e investigadores, autoridades, docentes y estudiantes que compartieron experiencias y desafíos del quehacer académico.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llevó a cabo la tercera edición del workshop Vida, Investigación y Academia (VIA), actividad realizada el pasado viernes 5 de diciembre en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces y organizada por los proyectos institucionales InES I+D PUCV, InES Género PUCV, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería PUCV y Consorcio Science Up.
El encuentro tuvo como objetivo visibilizar trayectorias académicas femeninas y promover la reflexión en torno a los desafíos que enfrentan las mujeres en la investigación y su vida. “La transformación y el cambio que queremos como sociedad, sin duda, debe ir con la participación de las mujeres”, indicó Macarena Rosenkranz, Directora de Innovación.

La jornada comenzó con una entrevista a la doctora María Cecilia Hernández, primera rectora de la Universidad Católica del Norte, quien compartió su experiencia en el mundo académico: “si pudiera darle un consejo a las mujeres que están partiendo es que se crean que son talentosas”, señaló. La conversación, dirigida por la periodista Paula Escobar, profundizó en sus inicios profesionales y en la baja participación femenina “De los 200 que entramos, éramos 3 mujeres”, indicó Hernández.


Luego, inició el foro “Vida, Investigación y Academia”, donde participaron las académicas Paulina Schimitt, docente de Facultad de Ciencias; Paula Ascorra, Facultad de Filosofía y Educación; y Paulina Urrutia, Facultad de Ingeniería. En este espacio, las invitadas compartieron sus trayectorias, desafíos en el rubro y cómo lograron compatibilizar su vida privada y académica, generando un diálogo cercano con los asistentes.


Reconocimiento PUCV a académica destacada
Durante el evento, se entregó un reconocimiento a la doctora María Elvira Zúñiga, Ingeniera Civil Bioquímica y directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), por su trayectoria y destacada contribución a la investigación. “Poder destacar a investigadoras y académicas de nuestra universidad lo considero sumamente necesario. Estoy muy orgullosa y contenta con el reconocimiento”, expresó.


La actividad finalizó con una exposición en el salón de eventos del IBC, donde se presentaron los 57 pósters académicos elaborados por estudiantes y docentes de diversas disciplinas de la universidad, cerrando la jornada con un espacio de intercambio y divulgación científica.
La tercera edición de Vida, Investigación y Academia reafirmó el compromiso de la PUCV con la promoción de espacios que reconozcan el aporte de las mujeres en la investigación. La jornada permitió compartir experiencias, fortalecer redes y visibilizar los desafíos que aún persisten para avanzar hacia una academia más diversa y equitativa.



Por Paz Vargas
Fotografía: Paloma Campos
Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV